Descubrí Montevideo
play

Descubrí el Centro

Plaza Fabini

La mirada de Mario

Plaza Fabini

Descubrí el lugar

Situada en 18 de Julio y Julio Herrera y Obes, la Plaza Juan Pedro Fabini, es conocida popularmente como Plaza del Entrevero. Desde aquí, por la Av. del Libertador (ex Diagonal Agraciada), se va hacia el Palacio Legislativo. La composición maneja una estudiada libertad, ajena a las regulares plazas coloniales. Tiene un recorrido en senda circular con pavimentos concéntricos, y en el círculo central se erige una fuente con el grupo escultórico El Entrevero, cuya potente conjunción de hombres, caballos y lanzas afirma la dinámica de la composición. El diseño paisajístico se completa con pequeñas fuentes, muretes, áreas enjardinadas, arbolado público y esbeltas palmeras preservando la visual del Palacio Legislativo.

Monumento El Entrevero:

Obra del escultor uruguayo José Belloni, la Plaza Fabini ostenta uno de los más notables monumentos públicos de Montevideo. Fue inaugurado en 1967 y constituye un homenaje a los héroes anónimos que forjaron la patria. Se lo considera un monumento esférico: en apretado haz, indios, negros y gauchos evocan las primeras luchas de la patria oriental.

Centro de Exposiciones Subte:

Ubicado en el subsuelo de la Plaza Fabini, el Subte nace en 1936 como espacio expositivo. Desde 1940, se ha dedicado al apoyo y difusión de Arte Nacional e Internacional. El espíritu del centro siempre ha sido promover la actividad artística y hoy en día se ha transformado en un referente de las artes visuales contemporáneas. Por estas salas y en casi 80 años, han pasado artistas como Figari, Cúneo, E. Larroche, Espínola Goméz y Gurvich. Tiene tres salas, brinda visitas guiadas y ofrece la posibilidad de realizar talleres y otras actividades de extensión cultural.

Descubrí la Obra

ANDAMIOS

Javier Montes regresa al país después de años exilio político. Los reencuentros son muchos: la madre, los amigos, las calles, las plazas; las emociones también son muchas. Camina por Montevideo, nota los cambios, algunos no le gustan, otros le parecen bien:

«Es cierto que la Avenida está sin árboles; que la Plaza Cagancha y la Plaza Fabini se han transformado de veras y resultan más acogedoras.» 1

Andamios narra la historia del periodista Javier Montes que, en 1995, vuelve al Uruguay para recuperar su espacio interior en un país que le arrebataron por la fuerza. Según Mario, es una especie de inmersión de los personajes de La borra del café, que saltaron de sus páginas para construir esos andamios. Y aunque no la reconoce como autobiográfica, sí admite en esta novela algunas pinceladas personales: «Yo también fui un exiliado y lo pasé muy mal. El exilio político es diferente del económico. La muerte, si es forzada, también es una forma de exilio». Publicada en Buenos Aires (1996), México (1997), Madrid y Montevideo (2009), Barcelona (2015), y traducida al italiano (2006), y al portugués (2017).


1- Andamios, pág. 249

EL CUMPLEAÑOS DE JUAN ÁNGEL

Juan Ángel, con treinta y tres años a esa altura de la novela habla de la necesidad de juntarse a dialogar con los próceres que tienen estatuas en Montevideo, y que tal vez de esa charla resulte que no queden monumentos: algunos porque los próceres serán tan grandes que no entarán en un monumento de tamaño normal; otros -al contrario-, no lo tendrán porque no lo merecen. Ahí imagina una Montevideo sin monumentos y sin el entrevero.

«figúrense qué linda quedaría la ciudad
sin monumentos
o sea sin carreta ni gaucho ni diligencia
ni avizorando ni entrevero» 1

El cumpleaños de Juan Ángel es, a grandes rasgos, el libro que cierra la trilogía de novelas que marcan la evolución del pensamiento de Mario, una suerte de transición de la ética a la política. La tregua habla de un país en descomposición, ante una burguesía entre egoísta y adormecida. En Gracias por el fuego la decadencia de la sociedad es total, pero asoman esperanzadores destellos de consciencia que pueden posibilitar un cambio. El cumpleaños de Juan Ángel, a la vez que transmite la intensidad con que se vivía en esos años, se asume el compromiso por la libertad y los valores que el autoritarismo y la corrupción estaban devastando. Escrita en verso, puede decirse que es la novela más experimental de Mario. Dedicada a Raúl Sendic, fundador de Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, se publica simultáneamente en México y Uruguay en 1971 con éxito, motivando en poco tiempo sucesivas ediciones en ambos países. En 1974 se publica en Argentina y dos años más tarde, en Cuba. Está traducida al inglés.
1- El cumpleaños de Juan Ángel, pág. 85

Contaduría General
>
<
Convención