Descubrí Montevideo
play

Descubrí Ciudad Vieja

Calle Washington

La mirada de Mario

Calle Washington

Descubrí el lugar

La calle Washington albergó antiguamente bares y comercios, y dada su cercanía al puerto había allí numerosas pensiones económicas. Recientemente la intendencia Municipal de Montevideo ha jerarquizado la calle Washington como paseo turístico desde la plaza Zabala hasta Guaraní. La propuesta consistió en un trabajo de recuperación de fachadas (muros, aberturas y elementos metálicos) y la terminación con pintura u otro tipo de trabajo, acorde a las características del inmueble y su grado de protección patrimonial. Además se realizó un trabajo participativo, que incluyó a vecinos en las decisiones para la zona, para lograr un empoderamiento de las mejoras y -por tanto-, del barrio y su entorno. Para esto se hicieron visitas domiciliarias para iniciar los contactos y posteriormente efectuar asambleas. También se mantuvo contacto fluido con los involucrados, a fin de intercambiar opiniones y experiencias que faciliten el proceso social que implica este proyecto. Próximamente está prevista la peatonalización de un tramo de la calle Washington, con instalación de equipamiento urbano.

Descubrí la Obra

MONTEVIDEANOS

«Corazonada» cuenta la historia de Celia Ramos, una bonita y muy intuitiva muchachita de diecinueve años, de familia pobre, empleada de servicio doméstico. Celia entra a trabajar en la casa de una familia montevideana acomodada, donde es humillada por su patrona hasta límites insoportables. Luego de uno de esos episodios humillantes, Celia decide tomarse revancha. Se va entonces a vivir a una modesta pensión de la Ciudad Vieja, donde, con tiempo lleva a cabo la venganza, con bastante humor y hasta cierto aire de justicia: «...el treinta me fui a una pensión decente y barata de la calle Washington.»

Listos para ser publicados en 1955, los cuentos que integraron la primera edición de Montevideanos esperaron hasta 1959 para ver la luz. Ese año, la Editorial Alfa se encarga de publicar los once cuentos, y con ello también de que sea al primer libro cuya edición no sale del bolsillo del autor. En 1961, con prólogo de Emir Rodríguez Monegal y ocho cuentos más, se publica la versión definitiva tal cual permanece hasta nuestros días. El éxito es tal que vuelve a editarse en 1964, 1967 y 1972 por la misma editorial. También se publicó en Cuba en 1968, y en México en 1978. Con el retorno de la democracia se vuelve a editar en Uruguay en 1986.

Mercado del Puerto
>
<
Ex-Industrial Francisco Piria