En el Cordón, casi donde se funde con el barrio Parque Rodó se encuentra la Fundación Mario Benedetti. Mario y Luz, casados durante sesenta años, no tuvieron descendencia, por lo que no dejaron herederos naturales. La Fundación fue creada por la expresa voluntad de Mario según su testamento, el 14 de septiembre de 2009, día en que el poeta hubiera cumplido 89 años. Las principales finalidades de la fundación son conservar la obra de Mario, promover talleres literarios, otorgar becas a escritores y, además, apoyar causas de derechos humanos, en especial el apoyo a los esfuerzos de búsqueda de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura.
Las primeras oficinas fueron en el Centro, en el entrepiso de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), para después mudarse a la actual sede en la calle Joaquín de Salterain 1293. Allí funciona un museo con los objetos cotidianos más significativos de la vida de Mario, se realizan recorridos guiados a visitantes uruguayos y extranjeros, y se reciben grupos de estudiantes con sus docentes.
Asimismo, en el Museo AGADU que queda en Canelones 1130 (antigua sede de la fundación), está la «Sala Mario Benedetti - Casa del Autor», donde se realizan presentaciones de libros, recitales, talleres y otras actividades culturales.