Descubrí Montevideo
play

Descubrí el Prado

Avenida Buschental

La mirada de Mario

Avenida Buschental

Descubrí el lugar

Calles 19 de abril y Buschental

No se trata de una esquina, sino de dos calles diferentes pero con un sello común. Constituyen un ámbito público de especial calidad, con relevancia a escala de toda la ciudad. Al interés que presentan sus topografías, su arquitectura y los parques adyacentes, se suma el aporte del arbolado: hermosa bóvedas vegetales de plátanos que unifican los tramos que las componen. Las calzadas anchas y las edificaciones en ambas aceras, respaldan en forma continua las arboledas, conservando su carácter heterogéneo. Los árboles y jardines, el ancho de calle y la suave pendiente se conjugan con la arquitectura, generando un ambiente plácido y evocador.

El barrio del Prado tiene también otros puntos de interés: la Iglesia de los Carmelitas, la Capilla de la Sagrada Familia, el Hotel del Prado, el Castillo Soneira, la casa de Vaz Ferreira, la Residencia Presidencial en la Casa Quinta Susviela Guarch, y el Museo Nacional de Antropología.

Descubrí la Obra

ANDAMIOS

En Andamios, con cada reencuentro Javier Montes va hallando hilos con los que tejer su nueva historia, la del desexilio, la de aprender a ver y escuchar con nuevos ojos a los amigos y los lugares que dejó. Y aunque sus amigos y él han cambiado, es lindo que la forma de encontrarse con algunos sea la misma de antes:

«...otra cosa era el viejo Leandro en un mano a mano. Javier era consciente de esa diferencia y por eso se le aparecía de vez en cuando en la vieja casa de la avenida Buschental, protegida por varios cipreses y alguna higuera, con un patio trasero de grandes baldosas, flojas en su mayoría.» 1

Andamios narra la historia del periodista Javier Montes que, en 1995, vuelve al Uruguay para recuperar su espacio interior en un país que le arrebataron por la fuerza. Según Mario, es una especie de inmersión de los personajes de La borra del café, que saltaron de sus páginas para construir esos andamios. Y aunque no la reconoce como autobiográfica, sí admite en esta novela algunas pinceladas personales: «Yo también fui un exiliado y lo pasé muy mal. El exilio político es diferente del económico. La muerte, si es forzada, también es una forma de exilio». Publicada en Buenos Aires (1996), México (1997), Madrid y Montevideo (2009), Barcelona (2015), y traducida al italiano (2006), y al portugués (2017).
1- Andamios, pág. 121

MUME
>
<
AV. BUSHENTAL